Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

¿Se puede evitar la aparición de varices?

Varicose,Veins,Prevention,,Compression,Tights,,Relief,For,Tired,Legs.,Beautiful

¿Se puede evitar la aparición de varices?

Para poder prevenir las varices es necesario saber cómo funciona nuestro sistema circulatorio, ya que la prevención pasa por favorecer el retorno venoso. Las varices no son un problema que se solucione únicamente con una operación, unas inyecciones o pastillas, sino que requiere la voluntad y la participación activa del paciente.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR VARICES

La forma más fácil para reducir la presión es descansar con las piernas elevadas, pero es recomendable evitar la hiperextensión de la rodilla, porque puede resultar desagradable cuando se intente volver al caminar. Lo ideal es que la rodilla quede en una posición más fisiológica, ligeramente flexionada, ya sea colocando una almohada, un cojín o una toalla. Si el tobillo queda a un nivel inferior a la cadera tampoco se logrará el máximo efecto beneficioso; es cierto que puede resultar cómodo o incluso aliviar los síntomas, pero no es suficiente para favorecer el retorno de la sangre venosa.

Otra recomendación útil es dormir con las piernas más elevadas que la cabeza; esta posición puede resultar desaconsejable si el paciente padece otras enfermedades, como insuficiencia respiratoria o la muy frecuente hernia de hiato. Tampoco hay que adoptar una postura exagerada. Lo ideal es usar una cama articulada, pero también se puede elevar el extremo distal de la misma con una almohada debajo de las piernas, aunque se corre el riesgo de que la misma se desplace durante el sueño. Lo importante es intentarlo de forma que sea agradable al paciente y que no le sea una tortura, pues es una medida a adoptar a largo plazo. Tampoco van a aparecer complicaciones de inmediato si hay que dormir en posición totalmente horizontal por una temporada, por ejemplo, si estamos de vacaciones en un hotel.

EVITAR EL SEDENTARISMO, FUNDAMENTAL PARA MEJORAR LA CIRCULACION VENOSA

Afortunadamente tenemos una “bomba venosa” en las piernas, que son las contracciones de los músculos cuando caminamos o hacemos algún ejercicio; de ahí que otra de las recomendaciones más importante y efectiva sea al menos dar paseos frecuentes. Es preferible dar varios paseos cortos al día que sólo uno muy prolongado, lo importante es activar la circulación periódicamente.

El ejercicio más recomendable es la natación, porque al efecto beneficioso de las contracciones musculares se añade la posición horizontal (menos oposición de la fuerza de gravedad) y la temperatura refrescante del agua de la piscina o del mar. Si alguna persona no sabe nadar o no tiene una piscina a su alcance, se puede sustituir por cualquier otra actividad física, pero preferiblemente aquellas que impliquen movimiento como caminar, correr, bailar, etc. Los ejercicios que se hacen sentado o de pie, obviamente no mejoran la circulación venosa de las piernas, pero tampoco quiere decir que estén prohibidos; lo recomendable es combinarlos y si se puede, dar preferencia a los que mejoran el problema venoso.

Aunque intentemos dormir con las piernas elevadas y hacer ejercicio, estas medidas no son suficientes para contrarrestar el efecto perjudicial que provoca tener que trabajar de pie o permanecer sentado durante muchas horas. Entonces la recomendación es usar medias terapéuticas.

En resumen, la prevención de las varices se basa en tres aspectos fundamentales:

  1. Piernas elevadas.
  2. Ejercicio físico.
  3. Media elástica terapéutica, si se va a permanecer de pie o sentado de forma prolongada.

Fuente original: Centro clínico vascular del Dr. Juan Ley. El Dr. Ley es el profesional de vascular de nuestra clínica. 

Entradas relacionadas