Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

¿Qué impacto tiene el bisfenol a en nuestra salud?

Diseño sin título-33
El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza para fabricar plásticos de policarbonato, que se emplean en la fabricación de determinados materiales en contacto con los alimentos, como dispensadores de agua o artículos para la producción de alimentos. El BPA también se utiliza para producir resinas epoxídicas, empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas de bebidas y alimentos. Pequeñas cantidades de BPA pueden migrar de los materiales que entran en contacto con los alimentos y bebidas.

El bisfenol A (BPA) es una sustancia química que se utiliza para fabricar plásticos de policarbonato, que se emplean en la fabricación de determinados materiales en contacto con los alimentos, como dispensadores de agua o artículos para la producción de alimentos. El BPA también se utiliza para producir resinas epoxídicas, empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas de bebidas y alimentos. Pequeñas cantidades de BPA pueden migrar de los materiales que entran en contacto con los alimentos y bebidas.

     El BPA también se utiliza en una serie de aplicaciones no relacionadas con los alimentos, como pinturas a base de resina epoxi, productos sanitarios, selladores dentales, revestimientos superficiales, tintas de impresión y retardantes de llama. El BPA se aplica de manera generalizada en el papel térmico utilizado habitualmente en los recibos de caja registradora. De resultas del contacto abrasivo con revestimientos a base de epoxi, adhesivos, pinturas, equipos electrónicos y placas de circuitos impresos, el BPA también puede estar presente en el polvo doméstico.

Además, también tenemos que fijarnos en el Plásticos de policarbonato (PC): es un termoplástico amorfo con buenas propiedades eléctricas, una excelente resistencia a los impactos y resistencia química moderada. Debido a su baja cristalinidad y a su naturaleza amorfa, el PC tiene una gran transparencia y resiste muy bien a riesgos de deformación térmica. Algunos ejemplos los encontramos en productos como: piezas para uso médico o farmacológico, piezas para aislamiento eléctrico, piezas de contacto con productos alimentarios y líquidos, como vajillas (platos y tazas), artículos aptos para el horno microondas, utensilios de cocina, depósitos para distribuidores de agua y tristemente para aplicaciones no alimentarias, como juguetes y chupetes con escudos de PC.

Por otro lado, Las resinas epoxifenólicas a base de BPA se utilizan como revestimientos protectores para latas de alimentos y bebidas y como recubrimiento de gran adherencia, dureza y flexibilidad, y con una excelente resistencia química, lo que permite su uso en adhesivos estructurales y de ingeniería, como en cisternas de almacenamiento de agua potable residenciales, fabricación de vehículos, aviones, bicicletas, etc.

El BPA forma parte del grupo de compuestos disruptores endocrinos (DE) “sustancias exógenas al organismo que se encuentran en el medio ambiente, en los alimentos y en los productos destinados a los consumidores, que interfieren con la biosíntesis de hormonas, el metabolismo y en las acciones resultantes de estas, provocando una alteración en la homeostasia normal del individuo expuesto o en la de sus descendientes” (Diamanti-Kandarakis et al., 2009).

Se ha demostrado que el BPA tiene afinidad por los receptores de los estrógenos y, por tanto, posee la capacidad de producir efectos estrogénicos.

Es importante destacar que los efectos más graves de los DE, y por tanto del BPA, se han visto en niños y niñas de madres expuestas durante el embrazo y la lactancia, por ello muchos estudios se centran en la evaluación de la exposición prenatal y los efectos adversos en los niños.

     El BPA y los DE siguen un comportamiento particular en sus curvas de dosis-efecto, es decir, el efecto máximo se produce a dosis bajas; por lo que es de interés, evaluar y analizar los efectos que tienen lugar a concentraciones muy bajas.

     El BPA tiene diferentes maneras de alcanzar el organismo, es decir, cuenta con diferentes vías de exposición: vía oral, vía inhalatoria y vía cutánea. Las fuentes más importantes de exposición al BPA son a través de: la dieta, el agua, el polvo, el contacto con papel térmico, materiales dentales y dispositivos o aparatos utilizados en medicina.

     Debido a la presencia en el medio ambiente de BPA, la población se encuentra expuesta al BPA de manera crónica y/o en las etapas más sensibles de la vida, pero se ha demostrado que la comida, y más en concreto la comida en conserva o enlatada, es la fuente de exposición de mayor importancia.

     Cuando el BPA alcanza por vía oral el organismo, se metaboliza en el hígado con mucha rapidez, convirtiéndose en un metabolito muy soluble: BPA-glucurónico (BPA-GLU). Una cantidad más pequeña de BPA reacciona con sulfato dando lugar a BPA-Sulfato, siendo considerado este último un proceso de desintoxicación porque se elimina de forma eficiente por la orina, dando como resultado que el BPA libre es muy poco biodisponible, lo que demuestra la eficacia del primer paso hepático del metabolismo del BPA. El BPA libre es el que tiene actividad estrogénica.

      El mecanismo de acción del BPA varía, según la dosis, el tejido y la etapa de exposición. Como se ha comentado, el BPA es un compuesto que tiene la capacidad de imitar las acciones de los estrógenos, y algunos estudios recientes han relevado que el BPA es un potente estrógeno sintético, ya que tiene la capacidad de alterar las respuestas celulares en diferentes tejidos y mediante diferentes mecanismos de acción y a dosis muy bajas, al unirse a los ER con gran afinidad.

Diversos estudios realizados con humanos han relacionado la exposición al BPA con la aparición de efectos adversos para la salud.

EFECTOS TÓXICOS RELACIONADOS CON BPA:

REPRODUCCIÓN:

  • Fertilidad
  • Función sexual masculina
  • Reducción calidad espermatozoides
  • Concentración de hormonas sexuales
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Alteraciones del endometrio
  • Cáncer de mama
  • Aborto involuntario
  • Nacimiento prematuro

DESARROLLO:

  • Peso de nacimiento
  • Anormalidades en los genitales masculinos
  • Anormalidades en comportamiento/neurodesarrollo en la infancia
  • Asma y problemas respiratorios en la Infancia

METABOLISMO:

  • Diabetes tipo 2
  • Alteraciones cardiovasculares
  • Hipertensión y niveles de colesterol.
  • Función del hígado
  • Obesidad

OTROS:

  • Función tiroidea
  • Función inmunológica
  • Albuminuria
  • Estrés oxidativo e inflamación
  • Expresión genética

En los últimos años, se han estudiado diferentes efectos que tienen lugar bajo la exposición del BPA in vitro e in vivo. Son muchos los estudios que relacionan la exposición al BPA con distintos tipos de cáncer. El BPA cuenta con diferentes mecanismos por los cuales induce la aparición de carcinomas.

Por una parte, el BPA promueve la sobreexpresión o la inhibición de determinados genes, proteínas reguladoras de los procesos apoptóticos o factores determinantes del crecimiento celular provocando el crecimiento de tumores y el desarrollo de cáncer. Por otra parte, el BPA también tiene la capacidad de facilitar el proceso de migración e invasión celular, y así promover la metástasis del cáncer.

El BPA aumenta la expresión del gen HOXC6 a concentraciones muy bajas. La sobreexpresión del gen HOXC6 se utiliza como indicador de distintos tipos de cáncer de mama, ya que se ha visto que el aumento de los niveles de expresión, inducen el crecimiento de factores tumorales y facilita la formación de colonias, indicando un riesgo potencial en el crecimiento de un tumor en las glándulas mamarias. La relación del BPA con el aumento de la expresión del gen HOXC6 se ha observado en líneas celulares sensibles a los receptores de estrógenos, mientras que, en cultivos celulares de adenocarcinoma mamario negativos para receptores de estrógenos, no muestran el mismo comportamiento, lo que traduce, que el BPA aparentemente tiene actividad carcinogénica debido a sus propiedades estrogénicas. También se ha reforzado esta hipótesis, en referencia a que la relación entre BPA y cáncer se debe principalmente a la capacidad del BPA en actuar como un estrógeno sintético sobre los receptores estrogénicos del organismo, modulando la expresión de determinados genes o proteínas.

Además de la alteración de los niveles de expresión de los genes anteriormente descritos el BPA inhibe la expresión del gen Caspasa3 a concentraciones mínimas. Las caspasas son moléculas encargadas de mediar procesos apoptóticos, por lo que alteraciones en sus niveles, alteran el proceso de muerte celular programa y promueven el desarrollo de tumores.

La migración e invasión celular son procesos determinantes en el desarrollo y crecimiento del cáncer, se ha visto que el BPA está implicado en la inducción de estos procesos ya que se promueve la expresión de fibronectina (FN) y metaloproteinasa 9 (MMP9) en líneas celulares de cáncer cervical, traduciendo un aumento de proteínas implicadas en la migración de células cervicales cancerosas. A esto se suma que promueve una regulación defectuosa del NF-kB, que en cualquier caso estimula el proceso de inflamación sistémica de bajo grado que sin dudas está en la génesis de todas las patologías.

También han investigado la relación del BPA y la proliferación de células tumorales durante la mamogénesis. Se ha visto que el BPA a las mismas concentraciones que promueven el aumento de proteínas implicadas en la migración de células tumorales, disminuye los niveles de proteínas E-cadherina en células madre embrionarias humanas. Las cadherinas son moléculas implicadas en la adhesión celular y se han relacionado con la metástasis de diversos tumores. Además, se ha visto que la exposición a BPA también aumenta la expresión del OCT4 y proteínas NANONG. Estas dos moléculas se han detectado en concentraciones superiores en células madre cancerígenas; por lo que la exposición a bajas dosis de BPA durante el proceso de diferenciación celular o formación de células mamarias epiteliales altera la expresión de marcadores moleculares y aumenta la sensibilidad o el riesgo a padecer cáncer de mama.

El peligro o la potencialidad de los efectos adversos para la salud de la mayoría de los disruptores endocrinos, incluyendo el BPA, se han visto cuando la exposición tiene lugar en estadios tempranos de la vida, alterando los procesos de desarrollo, maduración y/o diferenciación celular. De ahí la importancia de centrar los efectos del BPA cuando la exposición tiene lugar en los primeros estadios de desarrollo del feto o en primeros estadios de embarazo.

El BPA es capaz de alterar el desarrollo de la placenta y consecuentemente promover complicaciones del embarazo y del feto. El trofoblasto, y más en concreto el sincitiotrofoblasto, son capas de las placentas encargadas de producir números factores de crecimiento, hormonas y enzimas importantes para el desarrollo del feto. Se ha visto que el BPA en concentraciones de 0,1 – 2 g/mL en células primarias del trofoblasto aumenta los niveles de proteínas y de actividad de 3-hidroxiesteroide deshidrogenasa (11-HSD2), compuesto clave para el correcto desarrollo y la maduración del feto.

También se ha visto que dicha exposición, estimula la liberación de gonadotropina coriónica humana (hCG). Niveles altos de esta hormona se relacionan con complicaciones en el embarazo como puede ser un parto prematuro o una limitación del crecimiento del feto.

La exposición prenatal a BPA también altera procesos relacionado con la neurogénesis y por tanto, afecta el adecuado proceso del desarrollo cerebral. También ha sido relacionado en números estudios con estrés oxidativo y con el consecuente daño del material genético y a la vez suprimir la reparación por escisión de bases en DNA dañado por oxidación.

Por otra parte, también se ha relacionado el BPA con alteraciones metabólicas por su capacidad de alterar la secreción de adiponectinas. Las adiponectinas son moléculas secretadas por el tejido adiposo que se encargan de la regulación del metabolismo energético y, por tanto, protegen al organismo del desarrollo del síndrome metabólico. El BPA inhibe la liberación de adiponectina en todos los tejidos adiposos, aumentando el riesgo de padecer enfermedades metabólicas.

El BPA es capaz de sobre expresar los genes implicados en la biosíntesis del colesterol, como la HMG-CoA reductasa, favoreciendo la aparición de hipercolesterolemia.

Es importante saber que hay cosas simples que podemos hacer por nuestra salud y la de nuestros hijos en nuestro día a día y que muchas veces dejamos escapar esa posibilidad, unos por desconocimiento, otros por restarle importancia.

Estamos en un universo matemático, donde estamos rodeados de constantes sumas y restas en nuestras elecciones puntuales y de esa manera le vamos dando forma el resultado final de nuestra gran ecuación: nuestra salud.