Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

cenar tarde está perjudicando tu salud

obesidad
El conocimiento popular sabe que no es aconsejable comer bocadillos a medianoche, pero pocos estudios han investigado exhaustivamente los efectos simultáneos de la alimentación tardía en la regulación del peso corporal y, por lo tanto, el riesgo de obesidad. Un nuevo estudio proporciona evidencia experimental de que la alimentación tardía causa una disminución del gasto energético, un aumento del hambre y cambios en el tejido graso que, combinados, pueden aumentar el riesgo de obesidad.

La obesidad afecta aproximadamente al 42 por ciento de la población adulta de los Estados Unidos y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes, el cáncer y otras afecciones. Un nuevo estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital, miembro fundador del sistema de salud Mass General Brigham, encontró que cuando comemos a últimas horas del día, esto afecta significativamente nuestro gasto energético, apetito y vías moleculares en el tejido adiposo. Sus resultados se publican en Cell Metabolism.

«Queríamos probar los mecanismos que pueden explicar por qué comer tarde aumenta el riesgo de obesidad», explicó el autor principal Frank A. J. L. Scheer, PhD, Director del Programa de Cronobiología Médica en la División de Sueño y Trastornos Circadianos de Brigham. «Investigaciones previas de nosotros y de otros habían demostrado que comer tarde se asocia con un mayor riesgo de obesidad, un aumento de la grasa corporal y un deterioro del éxito en la pérdida de peso. Queríamos entender por qué».

Por ello, Vujovic, Scheer y su equipo estudiaron a 16 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) en el rango de sobrepeso u obesidad. Cada participante completó dos protocolos de laboratorio: uno con un horario de comidas anticipadas estrictamente programado y el otro con exactamente las mismas comidas, cada una programada unas cuatro horas más tarde en el día. En las últimas dos o tres semanas antes de comenzar cada uno de los protocolos en el laboratorio, los participantes mantuvieron horarios fijos de sueño y vigilia, y en los últimos tres días antes de entrar en el laboratorio, siguieron estrictamente dietas y horarios de comidas idénticos en casa. En el laboratorio, los participantes documentaron regularmente su hambre y apetito, proporcionaron pequeñas muestras frecuentes de sangre a lo largo del día y se midieron su temperatura corporal y su gasto energético. Para medir cómo el tiempo de alimentación afectó las vías moleculares involucradas en la adipogénesis, o cómo el cuerpo almacena grasa, los investigadores recogieron biopsias de tejido adiposo de un subconjunto de participantes durante las pruebas de laboratorio en los protocolos de alimentación temprana y tardía, para permitir la comparación de los patrones/niveles de expresión génica entre estas dos condiciones.

Los resultados revelaron que comer más tarde tuvo profundos efectos sobre el hambre y las hormonas que regulan el apetito, la leptina y la grelina, que influyen en nuestro impulso de comer. Específicamente, los niveles de la hormona leptina, que indica saciedad, disminuyeron a lo largo de las 24 horas en la condición de alimentación tardía en comparación con las condiciones de alimentación temprana. Cuando los participantes comieron más tarde, también quemaron calorías a una velocidad más lenta y mostraron expresión génica del tejido adiposo hacia el aumento de la adipogénesis y la disminución de la lipólisis, lo que promueve el crecimiento de la grasa. En particular, estos hallazgos transmiten mecanismos fisiológicos y moleculares convergentes que subyacen a la correlación entre la alimentación tardía y el aumento del riesgo de obesidad.

Desde la Clínica Cellmedik aconsejamos a nuestros pacientes cenar lo antes posible, preferentemente antes de las 19:00h, para mejorar su calidad de vida y su salud.

Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por Brigham and Women’s Hospital. 

Referencia de la revista:

  1. Nina Vujović et al. La alimentación isocalorica tardía aumenta el hambre, disminuye el gasto energético y modifica las vías metabólicas en adultos con sobrepeso y obesidad. Metabolismo celular, 2022 DOI: 10.1016/j.cmet.2022.09.007

Entradas relacionadas