¿Sabes lo que es el monitoreo ambulatorio de la presión arterial y para qué sirve?

Monitoreo ambulatorio de la presión arterial

La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial (PA) de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico hospitalario, durante un tiempo programable, generalmente durante 24 horas. Su importancia radica en cuantificar los valores de PA en el contexto cotidiano del paciente (reposo, estrés, actividad física, enojo, emociones…etc.), y distinguir período diurno y nocturno.

Se correlaciona de manera más precisa con daños de órganos diana que la medida de PA en consultorio. Además, es el único método que actualmente mide la PA nocturna, importante marcador de riesgo cardiovascular.

INDICACIONES DEL MAPA.
  • Diagnóstico de HTA (hipertensión arterial)
  • Sospecha de HTA de bata blanca
  • Sospecha de HTA oculta o de estrés
  • Discrepancias entre mediciones del consultorio vs las de domicilio.
  • HTA nocturna
  • Sospecha de ausencia de descenso nocturno de la tensión arterial (diabetes Mellitus, apnea del sueño, insuficiena renal… Etc.)
  • Estudio del síncope
  • Demostrar episodios de Hipotensión u ortostatismo en situaciones que se sospeche
  • Disfunción autonómica con predominio simpático
  • Embarazadas con sospecha de HTA: por antecedentes, síntomas, aumento de peso significativo, etc.
  • Evaluación de la respuesta terapéutica de un tratamiento antihipertensivo.
  • En casos de depleción o agotamiento del óxido nítrico.
CONTRAINDICACIONES DEL MAPA:
  • Padecer arritmias frecuentes, como es el caso de la fibrilación auricular u otras que puedan interferir en el estudio
  • Pacientes con limitaciones físicas o cognitivas severas
  • Enfermedad de Parkinson o cualquier otra condición que condiciones temblor permanente del paciente.
  • Brazo con fístula arterio- venosa
  • Trastornos mentales o intolerancia al método
  • No se debe realizar en pacientes hospitalizados, ya que no se realiza en el ambiente natural del paciente
HTA BUENA O MALA:

Múltiples estudios han revelado una relación estrecha entre las mediciones realizadas con MAPA y el daño que la hipertensión arterial produce en el cuerpo humano, estos daños consisten en deterioro de la función cardíaca, la función de los riñones y del cerebro.

Dicha correlación de riesgo está en relación directa con el comportamiento de la presión arterial durante la noche, este cambio de presión arterial durante la noche permite clasificar a los pacientes hipertensos en 2 grupos: Patrón Dipper o No Dipper

Hipertensión arterial “buena” patrón «dipper»:

En condiciones normales, la presión arterial debe de ser más baja a la hora de dormir. Los pacientes que tienen un adecuado descenso de la presión arterial durante la noche son conocidos como pacientes con descenso nocturno de la presión o “Dippers”.

Estos pacientes tienen un mejor pronóstico y menor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, en el cerebro, en el riñón.

Hipertensión arterial “mala” patrón «non dipper»:

Existe un grupo de pacientes hipertensos que no tienen un adecuado descenso de la presión arterial durante la noche. Son conocidos como pacientes sin descenso nocturno de la presión o “Non-Dippers”.

Estos pacientes tienen un peor pronóstico y mayor riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares, en el cerebro, en el riñón. Incluso pueden padecer de una disminución de la FEVI (fracción de eyección ventricular izquierda). Desafortunadamente esto no se puede diagnosticar con la toma de presión en casa o en el consultorio, por eso es fundamental realizar un monitoreo MAPA de 24 horas.

Se observa muy relacionado con los pacientes que padecen Apnea del sueño.

NO SE PUEDE HACER DIAGNÓSTICO DE HTA CON UNA SOLA TOMA DE PRESIÓN.

CONOCE TUS NÚMEROS

CONOCE TUS RIESGOS Y ANTICÍPATE A SUS CONSECUENCIAS