¿qué es el estrés oxidativo y cómo abordarlo?

estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres y/o a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. Un radical libre es una molécula que cada día se produce en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células y que son necesarios para mantener un buen estado de salud.

Las especies de oxígeno reactivas (ROS) son compuestos altamente reactivos, derivados del oxígeno, capaces de dañar las macromoléculas celulares como el ADN, las proteínas y los lípidos. Aunque las ROS son moléculas que pueden ejercer un enorme daño, las ROS también desempeñan un papel importante en diversos procesos biológicos. De hecho, las ROS pueden actuar como mediadores y reguladores de los procesos del metabolismo celular, inducen apoptosis, activan genes y son moléculas de señalización en diversas cascadas biológicas. Además, son una parte esencial del sistema inmunológico innato.

Las especies de oxígeno reactivo (ROS) influyen en muchos procesos fisiológicos, incluida la defensa del huésped y la señalización celular, y su mayor producción a través del estrés oxidativo desempeña un papel en muchas enfermedades.

Hasta 200 enfermedades humanas se han asociado con mayores niveles de estrés oxidativo:
  • Cáncer
  • Enfermedades vasculares
  • Colesterol alto
  • Enfermedad de Párkinson
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad renal
  • Hipertrofia cardíaca
  • Insuficiencia cardíaca
¿Cómo lo abordamos en la Clínica Cellmedik?

Contando con los últimos avances médicos y de análisis para detectar las enfermedades con precisión y tratarlas de la misma manera. Para ello, utilizamos el FRAS 5, que aporta una visión completa de la situación de estrés oxidativo: pro-oxidantes y antioxidantes, de cada paciente.

El FRAS 5 incorpora un fotómetro y una centrífuga para realizar los test D-ROM y PAT de forma sencilla, a partir de una muestra de sangre capilar.

¿Qué es el test D-ROM?

Un test que cuantifica los radicales libres a partir de la concentración hemática de ROMs (por sus siglas en inglés, reactive oxygen metabolites). En otras palabras, determina la cantidad de radicales libres que tenemos.

¿Qué es el test PAT?

Es una prueba patentada que cuantifica la capacidad antioxidante del plasma. Esto es: proteínas, vitaminas y otras sustancias capaces de contrarrestar la acción de los radicales libres DROMS. Además, calcula el índice de estrés oxidativo, que no es más que la sumatoria en un solo valor de la información obtenida de D-ROMS y de PAT. Haciendo más fácil e inmediata la interpretación de los resultados. Es un test muy fácil de utilizar, con resultados inmediatos, que facilitan la recomendación de una terapia antioxidante específica, así como monitorizar su efectividad.

Y tú, ¿sabes cómo está tu estrés oxidativo? ¿Cómo quieres empezar a cuidarte?