Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

La termografía: una imagen vale más que mil palabras

termografia

La termografía infrarroja aplicada al ser humano permite, de una manera rápida, objetiva y no invasiva, medir y visualizar temperaturas de superficies con elevada precisión, por medio de un sensor infrarrojo, proporcionando un detallado mapa de temperaturas de las diferentes áreas del cuerpo humano. Hay muy pocas propiedades de materiales que no cambien con la temperatura y, consecuentemente, un alto porcentaje de métodos de ensayo involucran este parámetro, diferenciando perfectamente los comportamientos comunes de los anómalos.

La Termografía infrarroja (TI) es la técnica de producir una imagen visible como consecuencia de la luz infrarroja invisible (para el ojo humano), emitida por objetos o cuerpos, de acuerdo con su condición térmica, resumiendo una gran cantidad de información contenida en una única imagen.

Principales usos de la termografía en el ámbito médico
  • Auxilio diagnóstico y seguimiento de las enfermedades mamarias.
  • Auxilio diagnóstico en las enfermedades reumatológicas.
  • Auxilio diagnóstico y seguimiento de la enfermedad tiroidea.
  • Estudio del dolor sin causa definida, dolor crónico y localización de puntos dolorosos.
  • Patología orofacial:  articulación temporo-mandibular, neuralgias del trigémino, bruxismo, contracturas musculares, inflamaciones y/o infecciones maxilo/mandibulares, dolor indeterminado, patología de senos paranasales…
  • Disfunciones viscerales.
  • Localización de patologías vasculares y neurológicas, sobre todo periféricas.
  • Localización de lesiones inflamatorias y/o infecciosas.
  • Valoración de la gravedad de las quemaduras.
  • Monitorización de la evolución de injertos y úlceras vasculares.
  • Auxilio diagnóstico y seguimiento de las lesiones dermatológicas.
  • Detección de varices.
  • Uso en medicina estética para visualización de tejido graso y selectividad de determinados tratamientos.
  • Como medida preventiva en la detección de personas con síntomas de infecciones (fiebre), por ejemplo: Gripe A, Covid, etc.
  • Ámbito deportivo: valorar la asimilación de carga de ejercicio físico, diagnóstico de lesiones y su evolución fundamentalmente y eficacia del tratamiento, etc.
VENTAJAS:

Además de poder ser realizada en todo tipo de pacientes, incluyendo niños, bebés y embarazadas, el examen es indoloro y puede ser utilizado en todo el cuerpo. No utiliza radiación o contrastes y es 100% seguro.

Puede detectar alteraciones sutiles de la función de diversos órganos y sistemas, muchas veces antes de que las alteraciones aparezcan en otros métodos diagnósticos, así como documentar y cuantificar la mejoría obtenida después de los tratamientos médicos realizados.

¿La Termografía tiene contraindicaciones?

La termografía no ofrece ningún tipo de riesgo para la salud. Se puede repetir el examen tantas veces que sea necesaria. No es un tratamiento invasivo y se suele realizar incluso en enfermos que no se pueden mover. Una vez hecho el examen de cuerpo completo, se puede realizar el seguimiento de una zona determinada de interés.

¿Cómo se realiza el examen?

El examen se realiza tras un examen dirigido, observación, captación y registro de imágenes, sin establecer contacto directo con el paciente. Se aconseja al paciente seguir una serie de pautas antes de la realización del examen, como pueden ser: no tomar duchas con agua con temperaturas extremas, ni muy caliente, ni muy fría, no depilarse, no afeitarse, y evitar el uso de prendas de ropa ceñidas.

¿Cómo solicitar el examen?

El examen se puede solicitar tanto por el paciente, como por el médico asistente.

Algunos ejemplos clínicos

Paciente con diagnóstico de colitis ulcerosa, disbiosis intestinal, disautonomía, con target digestivo, intoxicación crónica por metales pesados…

Niño de 6 años con diagnóstico de artritis reumatoide, intoxicación crónica por mercurio…

Paciente de 46 años, con antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama, con dominancia estrogénica clínica, nódulos mamarios, disautonomía…

Signos inflamatorios de ambas rodillas con predominio izquierdo: patología rotuliana

Paciente con síntomas clínicos de disbiosis intestinal importante