Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

La Vitamina D reduce la gravedad de la Covid-19, según un estudio

Vitamin,D,Container,With,Capsules,Around,It,And,A,Vacuum

La vitamina d reduce la gravedad de la covid-19, según estudio

Los pacientes que toman vitamina D tienen una mayor tasa de superviviencia, según un estudio andaluz publicado en «Scientific Reports». 

Son de sobra conocidos los beneficios de la vitamina D para la salud y, en este caso, para la pandemia del Covid-19. Ahora, investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, han realizado un estudio que demuestra la relación entre la vitamina D y una mayor tasa de supervivencia frente a la enfermedad por la Covid-19, tal y como se ha publicado en la revista científica «Scientific Reports».

En concreto, se trata de un estudio retrospectivo realizado en casi 16.000 pacientes cuyos resultados apuntan a una reducción de la mortalidad en quienes habían tomado la vitamina D con anterioridad al ingreso por el coronavirus. Así, el grupo de investigación, liderado por el director del área de Bioinformática de la citada fundación, Joaquín Dopazo, ha utilizado información clínica proporcionada por la Base Poblacional de Salud de un total de 15.968 pacientes covid hospitalizados en Andalucía entre enero y noviembre del 2020, según podíamos leer en el Diario La Razón.

En el estudio se ha analizado la historia clínica de cada uno de los pacientes evidenciando que aquellos que tomaban algún fármaco para restituir la vitamina D durante los 15 días previos al ingreso hospitalario experimentaron una mayor tasa de supervivencia frente a la Covid-19. 

Según explica Dopazo, los datos obtenidos, las curvas de supervivencia y los cocientes de riesgo demuestran, teniendo en cuenta otras variables que influyen en la supervivencia como la edad, sexo, y morbilidad asociada, la idea de que la vitamina D favorece una mayor tasa de supervivencia, con especial relevancia en el caso del calcifediol, aunque también ha quedado demostrado en el caso del colecalciferol. Asimismo, los científicos han constatado que dicha asociación es más fuerte cuando el fármaco se consumía más cerca de la fecha de hospitalización.

La información clínica de la que dispone el Sistema Sanitario Público de Andalucía es «de un enorme valor porque permite estudiar las enfermedades y determinar alternativas terapéuticas», según confirma Dopazo. Así, gracias a la historia clínica de cada paciente es posible establecer relaciones y patrones entre fármacos y patologías y estudiar su evolución. Para este tipo de estudios es especialmente importante la Base Poblacional de Salud, un recurso del Sistema Sanitario Público de Andalucía que contiene los datos clínicos estructurados de más de 13 millones de pacientes, lo que otorga a esta comunidad «el potencial de ser líder en estudios con datos del mundo real, como se denomina a este tipo de estudios retrospectivos», destacan desde la Junta.

De hecho, en la actualidad, este grupo de investigación trabaja en un proyecto en colaboración con el Instituto de Investigación Avanzada en Inteligencia Artificial de Austria para desarrollar historias clínicas simuladas, con todas las garantías de protección de los datos, que permitan estudiar determinadas enfermedades de carácter prevalente, como la diabetes o las cardiovasculares y, por sus particulares circunstancias y características, la Covid-19.

Fuente de la noticia: Diario La Razón 

Comentarios (1)

Artritis derrotada por el oceano – https://bit.ly/3kh6jP3

Los comentarios están cerrados.