Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

Obesidad infantil: uno de los retos de nuestro tiempo

A,Boy,With,Metabolic,Disorders.,Child,With,The,Problem,Of

obesidad infantil: uno de los retos de nuestro tiempo

Desde los años 70, el sobrepeso y la obesidad en menores se han triplicado. Esto conlleva un incremento de las enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neoplásicas y otras, con lo que se convierte en un problema de salud pública muy importante para cualquier sociedad.

Estas enfermedades, que en otras décadas eran consideradas de adultos, hoy están presentes en los más pequeños de casa causando cuadros clínicos muy preocupantes, que además de influir muy negativamente en su salud, puede afectar a su desempeño escolar y a su salud mental.

¿Qué se puede hacer para evitar que en futuras generaciones se padezcan estas enfermedades?

Principalmente es importante saber que no es lo mismo sobrepeso que obesidad. La obesidad es ,en definición, un exceso de grasa corporal. Por lo general, se usa como herramienta el índice de masa corporal (IMC) como referencia para determinar el exceso de peso, sin embargo este índice no considera la grasa corporal, por lo que puede usarse solo como un indicador genérico.

El sobrepeso en los infantes se da cuando el estudio de la curva de crecimiento de un niño indica que su índice de masa corporal supera el percentil 85, encontrándose el medio en 50. Mientras que la obesidad infantil se sufre si el menor alcanza el percentil 97. Ambas se pueden observar en niños y adolescentes de 0 a 16 años. 

Para hacer un diagnóstico certero de la obesidad infantil es preciso consultar a un médico y dejar de entenderla únicamente como la grasa resultante de la ingesta excesiva de alimentos. La obesidad es el resultado de una mala alimentación y la falta de ejercicio físico (sedentarismo), entre otros, como los factores ambientales, las políticas públicas, el acceso a espacios y actividades adecuadas para practicar ejercicio, etc. Así como la promoción de hábitos saludables en la prevención de la enfermedad.

Es tarea de todos procurar que los niños tengan acceso a una alimentación de calidad, alejada de los productos ultraprocesados, y a unos hábitos de ejercicio físico adecuados a su edad. Si necesitas ayuda, contacta con un profesional. En la Clínica Cellmedik estaremos encantados de ayudarte.

Dejar un comentario