Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

Los trastornos depresivos y la ansiedad han aumentado un 25% post pandemia

Coronavirus,Covid-19,Impact,On,Retail,Businesses,Shut,Down,Causing,Unemployment

Los trastornos depresivos y la ansiedad aumentaron en un 25% post pandemia

Los países con altas tasas de contagio y con restricciones a la movilidad registraron los mayores aumentos de estos cuadros. Las mujeres y los jóvenes, especialmente de 20 a 24 años, fueron los más afectados. 

Según un estudio publicado en “The Lancet”, la pandemia provocó un marcado aumento de los trastornos depresivos y de ansiedad a nivel mundial. En concreto, las primeras estimaciones mundiales publicadas en este estudio sugieren que en 2020 hubo 53 millones de casos más de trastorno depresivo (un 28% más) y 76 millones de casos adicionales de trastornos de ansiedad (un 26% más) debido a la pandemia.

Unos incrementos alarmantes, ya que cabe recordar que antes de la pandemia, estos problemas de salud mental, que pueden aumentar el riesgo de suicidio, fueron los principales contribuyentes a la carga mundial de morbilidad y afectaron a millones de hombres y mujeres de todas las edades en todo el mundo.

Durante la pandemia, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, así como las personas más jóvenes en comparación con los grupos de mayor edad. Además, los países con altas tasas de infección y grandes reducciones en el movimiento de personas, como consecuencia de medidas como los cierres de escuelas, tuvieron los mayores aumentos en la prevalencia del trastorno depresivo y los trastornos de ansiedad.

Por ello, queremos animar a nuestros pacientes que se sientan con un cuadro de ansiedad o depresión a contactar con nosotros o con un profesional de salud mental. Esa situación se puede revertir y mejorará exponencialmente su calidad de vida.