Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

¿Qué son las varices?

shutterstock_470469404

¿Qué son las varices?

Son dilataciones venosas que se forman, sobre todo, en las piernas. Estas dilataciones suelen provocar síntomas como hormigueo, cansancio o pesadez en las piernas. El tamaño es variable según cada paciente, y en algunos casos no se aprecian a simple vista, pero se pueden detectar con la instrumentación apropiada, antes de que sean casos complicados o incluso antes de que aparezcan síntomas.

Normalmente el cierre de las válvulas que existen dentro de las venas de los miembros inferiores evita que la sangre fluya del corazón hacia los pies; si dichas válvulas no cierran, el sentido del movimiento se invierte y se forman dilataciones venosas visibles, las llamadas varices, que pueden ser de diferentes tamaños. Al tratarse de una enfermedad crónica, es imprescindible un correcto control de los factores de riesgo y hacer revisiones periódicas según la severidad de cada caso.

Factores de riesgo

No existe una causa única que origine esta enfermedad, sino algunos factores de riesgo científicamente demostrados, como son los siguientes:

  • Factores hereditarios.
  • Es más frecuente en mujeres que en hombres.
  • Las hormonas que se generan durante el embarazo hacen más propensas a estas mujeres.
  • Factores posturales, es decir, estar mucho tiempo sentado o de pie.
  • Realizar poco ejercicio físico.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. El Dr. Juan Ley, especialista en enfermedades vasculares podrá ayudarte con tu caso. Nuestra primera consulta de valoración es totalmente gratuita.  

Entradas relacionadas