La canela puede mejorar los biomarcadores de enfermedades metabólicas

Este metaanálisis encontró que la suplementación con canela puede mejorar los niveles de lípidos, la presión arterial, el control glucémico y la circunferencia de la cintura en adultos con enfermedades metabólicas. Si bien estos resultados son prometedores, todavía quedan algunas preguntas abiertas.

Enfermedades metabólicas afectan a más de mil millones de personas en todo el mundo, y la prevalencia de enfermedades metabólicas ha aumentado drásticamente durante las últimas décadas. Los costos y la carga para los gobiernos y las comunidades son tremendos, ya que la diabetes representa un costo global de más de 1.3 billones de dólares del PIB mundial. Las modificaciones del estilo de vida, como una dieta saludable, la actividad física, el manejo del estrés y la farmacoterapia son actualmente las intervenciones más frecuentes para tratar las enfermedades metabólicas. Dado que las intervenciones farmacológicas a menudo van acompañadas de efectos secundarios no deseados , los científicos han estado explorando opciones de tratamiento alternativas. Terapéutica a base de plantas, como canela, se han vuelto más populares recientemente y podrían usarse como una terapia alternativa o complementaria para tratar enfermedades metabólicas.

La canela es uno de los aromas más comunes en todo el mundo y también puede tener posibles beneficios para la salud debido a sus altas cantidades de compuestos bioactivos. En la medicina tradicional, la canela se ha utilizado durante siglos como agente antitusivo, antiartrítico, antimicrobiano, antifúngico, antioxidante y antiinflamatorio. Los principales componentes bioactivos de la canela incluyen cinamaldehído, ácido cinámico, eugenol y cumarina. Estos compuestos influyen en varias vías biológicas y ejercen una acción antimicrobiana, antiinflamatorio, antioxidante y efectos antidiabéticos.

En particular, los posibles efectos beneficiosos de la canela sobre los perfiles lipídicos, estado glucémico, presión arterial y composición corporal atraen la mayor atención de la investigación y se han estudiado en detalle. La evidencia experimental sugiere que la canela puede afectar positivamente el metabolismo de los lípidos. Los estudios han demostrado que los compuestos bioactivos de la canela pueden disminuir la síntesis de ácidos grasos al influir en las enzimas críticas involucradas en la degradación de los lípidos hepáticos. Por ejemplo, cinamaldehído, uno de los principales compuestos bioactivos que dan a la canela su olor y sabor, puede estimular la lipólisis (la descomposición de los ácidos grasos) al inhibir la síntesis de ácidos grasos. Además, la evidencia sugiere que la canela podría ayudar a tratar la dislipidemia , ya que se demostró que los compuestos bioactivos de la canela inhiben la lipoproteína lipasa, una enzima involucrada en la lipólisis y secreción de lípidos en la circulación sistémica. Dos metanálisis recientes de 2017 y 2020 proporcionan evidencia clínica de que la canela puede mejorar los perfiles de lípidos tanto en adultos sanos como en participantes con diabetes tipo 2.

Estudios experimentales mostró que la canela mejora el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina a través de varios mecanismos biológicos, como la mejora del receptor de insulina actividad, aumento de la secreción del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), mejorando la absorción de glucosa y modulación de la glucólisis (p. Ej., Estimulando la proliferación de peroxisomas e inhibiendo la expresión génica de la piruvato quinasa). Además, se ha demostrado que el extracto de canela inhibe la glucosidasa.(una enzima que descompone el almidón en glucosa) en ratas con diabetes, lo que conduce a una disminución de la digestión de carbohidratos y evita así la hiperglucemia posprandial, un factor de riesgo importante para las complicaciones diabéticas. La capacidad de la canela para ralentizar la digestión se observó en otro estudio que informó que la canela redujo la respuesta de la glucosa posprandial y retrasó el vaciado gástrico sin afectar la saciedad. Sin embargo, estos procesos metabólicos son complejos y el mecanismo exacto de la canela aún no se comprende completamente. Sin embargo, la evidencia experimental incentivó a los científicos a realizar ECA para investigar si la canela podría ayudar a controlar la diabetes tipo 2 y aspectos relacionados del síndrome metabólico en la práctica clínica. Dos recientes estudios metanalizaron la evidencia clínica y encontraron que la canela mejoró el estado glucémico de los participantes con diabetes tipo 2, mostrando niveles reducidos de glucosa sérica en ayunas. Sin embargo, ambos metanálisis informan una alta heterogeneidad, por lo que estos hallazgos deben considerarse con cautela.

La canela también puede mejorar la presión arterial. Dos recientes metanálisis de 2020 investigaron los efectos antihipertensivos de la suplementación con canela en adultos sanos y encontraron reducciones significativas en la presión arterial. Un posible mecanismo biológico es que la canela tiene una alta capacidad antioxidante y puede neutralizar las especies reactivas de oxígeno y aumentar los niveles de óxido nítrico, mejorando así la vasodilatación y disminuyendo la presión arterial. Sin embargo, los dos metanálisis también informan una heterogeneidad significativa entre los ECA, sobre todo para el estado de la enfermedad y el tipo de canela utilizada. Por lo tanto, la canela puede ser un potente compuesto antihipertensivo con relevancia clínica, pero se requieren más estudios para confirmar estas propiedades.

En general, todavía existe controversia sobre si la canela tiene efectos beneficiosos en términos de tratamiento de enfermedades metabólicas. Por ejemplo, la revisión Cochrane más reciente sobre canela no encontró un efecto protector o curativo de la canela en el contexto de la diabetes tipo 2 debido a la falta de evidencia pertinente. Sin embargo, desde que se publicó la revisión, la evidencia clínica ha crecido sustancialmente y, más recientemente, metanálisis encontraron efectos beneficiosos de la canela en este sentido. Otros metanálisis informan efectos controvertidos y mixtos sobre diferentes resultados. Por lo tanto, existe una ‘controversia sobre la canela’, en el sentido de que la eficacia de la canela como compuesto preventivo o medicinal para el síndrome metabólico todavía se debate ampliamente.

El estudio presente fue diseñado para arrojar más luz sobre la controversia de la canela. Los investigadores metanalizaron 35 ECA controlados con placebo que investigaron los efectos de la canela en varios marcadores de riesgo cardiometabólico en adultos con enfermedades metabólicas. A diferencia de los metanálisis anteriores, el presente estudio se centró en los trastornos metabólicos en general y analizó múltiples resultados. Por el contrario, los estudios anteriores se centraron en condiciones específicas como la diabetes tipo 2 o resultados particulares como los perfiles de lípidos y presión arterial. Por lo tanto, el presente estudio es uno de los metanálisis más completos sobre los efectos de la canela en las enfermedades metabólicas hasta la fecha.

Fuente original del artículo: https://examine.com/members/deep-dives/article/cinnamon-may-improve-biomarkers-of-metabolic-diseases/#