Scroll Top
Calle Alonso De Castro, 1 - La Cuesta - Tenerife

Un paciente COVID con sepsis logra una recuperación ‘notable’ después de megadosis de vitamina C

Un paciente covid con sepsis logra una recuperación notable con megadosis de vitamina c

Un joven australiano que estaba gravemente enfermo con COVID-19 y que sufría las primeras etapas de la sepsis se recuperó notablemente después de recibir dosis masivas de vitamina C, según sus médicos. 

El profesor Rinaldo Bellomo, director de Cuidados Intensivos en Austin Health de Melbourne, dijo que la salud del hombre de 40 años había comenzado a deteriorarse significativamente por el COVID-19, con la pérdida de la función renal y la presión arterial cayendo en picado. 

La sepsis, una afección potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo daña sus propios órganos mientras responde a una infección, comenzaba a apoderarse de su cuerpo y el tiempo se acababa. «Estábamos tratando con alguien que estaba muy enfermo. Sentíamos que estábamos en una situación muy difícil y la vida del paciente estaba seriamente amenazada», dijo. El profesor Bellomo sabía que los investigadores del Instituto Florey tenían algunos hallazgos experimentales prometedores que usaban megadosis de vitamina C para tratar la sepsis.

Con el consentimiento de la familia, los médicos le dieron al paciente el mismo tratamiento que los investigadores de Florey habían probado en animales. El hombre recibió una dosis inicial de 30 gramos de ascorbato de sodio (vitamina C) durante 30 minutos, luego una dosis de mantenimiento de 30 gramos durante seis horas y media. «Esto es el equivalente a 5.000 naranjas bombeando por sus venas», dijo el profesor Bellomo.

Un suplemento de vitamina C de venta libre es de 500 mg, lo que significa que esta megadosis era 60 veces la dosis normal y debía administrarse en condiciones hospitalarias. La sepsis es una afección potencialmente mortal que ocurre cuando la respuesta del cuerpo a una infección daña sus propios órganos y tejidos. Los órganos comienzan a fallar y el paciente entra en shock séptico. Es la causa más común de muerte en las unidades de cuidados intensivos y una causa común de muerte entre las personas gravemente enfermas de COVID-19. A menudo, los pacientes necesitan que se les amputen las extremidades para sobrevivir.

El profesor Bellomo dijo que después de que el paciente tuvo la megadosis de vitamina C, los cambios fueron «notables». «En un corto período de tiempo, vimos una mejor regulación de la presión arterial, los niveles de oxígeno en sangre arterial y la función renal», dijo. Su temperatura también mejoró. «El paciente pudo ser retirado de la ventilación mecánica 12 días después de comenzar el tratamiento con ascorbato de sodio y dado de alta del hospital sin complicaciones 22 días después», dijo.

Esto no puede ser verdad, es increíble 

El profesor Clive May del Instituto Florey había colaborado con el profesor Bellomo durante muchos años, manteniéndolo al día con los resultados prometedores que estaban viendo en el laboratorio con el tratamiento de la sepsis. No nos creyó. Dijo ‘esto no puede ser verdad’, apuntó el profesor May. Su colega, la Dra. Yugeesh Lankadeva, envió al médico de cuidados intensivos videos de lo que estaba sucediendo en el laboratorio. El profesor Bellomo literalmente se apareció en la puerta del laboratorio al día siguiente porque dijo: ‘Necesito ver esto con mis propios ojos’. Cuando vino y lo vieron, todos se sorprendieron de la rapidez con la que la enfermedad se revertió con este tratamiento.

El profesor May ha estado estudiando la sepsis durante casi dos décadas. Su investigación, que acaba de ser publicada en la revista Critical Care Medicine, mostró que administrar megadosis de vitamina C a animales con sepsis podría revertir los efectos de la enfermedad. «Nunca antes había visto ningún tratamiento poder hacer eso», dijo. «Dar esta dosis de vitamina C es totalmente revolucionario. La respuesta fue bastante notable». Dijo que la función del corazón, los riñones, el hígado, los pulmones y el cerebro del animal comenzó a mejorar significativamente solo tres horas después de obtener la megadosis de la vitamina. «Si el tratamiento funciona tan bien en los pacientes como en nuestros estudios con animales, creo que revolucionará totalmente el tratamiento de los pacientes sépticos en las unidades de cuidados intensivos de todo el mundo», dijo el profesor May.

Pero enfatizó que las personas con COVID-19 o cualquier otra enfermedad no deberían probar el mismo tratamiento en casa. «No queremos que la gente salga a comprar diez botellas de vitamina C y piense que va a resolver sus problemas, eso los haría sentir muy enfermos». Los expertos instan a la precaución Si bien el resultado parece prometedor para el paciente de Melbourne gravemente enfermo, y los estudios en animales, los expertos dijeron que los estudios anteriores que utilizaron grandes dosis de vitamina C para tratar la sepsis se han mezclado. El profesor Simon Finfer, del Instituto George para la Salud Global, ha estado investigando la sepsis durante más de 25 años. «Hemos visto tantos tratamientos que parecen funcionar en modelos animales e informes de casos, pero no han demostrado ser efectivos en grandes estudios», dijo. «La industria farmacéutica ha gastado $ 10 mil millones tratando de encontrar una fórmula mágica para la sepsis».

Pero también dijo que era importante mantener la mente abierta. «Si algo está resultando útil, debemos realizar pruebas para determinar si hay un beneficio o no». Una revisión de 2020 de evidencia científica publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense encontró que la vitamina C en dosis altas administrada sola o con esteroides no brindaba un «beneficio de supervivencia significativo» para los pacientes con sepsis o shock séptico.

La revisión encontró que administrar altas dosis de vitamina C «por si acaso» o «como medida de último recurso» podría tener consecuencias negativas, como retrasar las terapias probadas, como el uso inmediato de antibióticos.

Una nueva prueba podría traer respuestas

El profesor Bellomo dijo que muchos de los ensayos anteriores utilizaron una dosis más baja de vitamina C que la que hicieron los investigadores tanto en el estudio con animales como en el de Austin en el paciente con COVID-19. La cantidad de vitamina C administrada en este ensayo fue 50 veces mayor que cualquier otra que se probó antes para la sepsis. Los médicos del Austin Health de Melbourne han comenzado ahora un ensayo controlado aleatorio, dando a algunos pacientes con shock séptico una megadosis de vitamina C y a algunos un placebo. Se recolectarán muestras de sangre para medir la respuesta inmune de los pacientes.

El Dr. Yugeesh Lankadeva dijo que el ensayo ayudaría a establecer la «dosis y el tratamiento óptimos» que podrían utilizar los médicos de cuidados intensivos para tratar la sepsis como una «opción que podría salvar la vida de los pacientes con insuficiencia multiorgánica». En cuanto al hombre de Melbourne que pudo salir del hospital después del tratamiento experimental, su médico, el profesor Bellomo, dijo que es un incentivo para seguir probando este enfoque.»Nos animaron, por supuesto», dijo. «Esto nos ha proporcionado más munición para investigar esta intervención, para comprender cuáles podrían ser los mecanismos y el alcance del logro que podría derivarse de ella». Si bien a Australia le está yendo bien manteniendo el COVID-19 bajo control, dijo que los médicos de todo el mundo ya se han puesto en contacto para obtener más información sobre el tratamiento con megadosis.

Fuente original: www.abc.net

Entradas relacionadas